7 lecciones de liderazgo basadas en Hechos 14:1-7
Liderar con resiliencia: Los grandes líderes, como Pablo y Bernabé, muestran resiliencia al permanecer anclados en su misión incluso frente a la oposición y adaptarse a las circunstancias cambiantes sin perder de vista su misión.
Hechos 14:1-7 (NTV) 14 Lo mismo sucedió en Iconio. Pablo y Bernabé fueron a la sinagoga judía y predicaron con tanto poder que un gran número de judíos y griegos se hicieron creyentes. 2 Sin embargo, algunos de los judíos rechazaron el mensaje de Dios y envenenaron la mente de los gentiles en contra de Pablo y Bernabé; 3 pero los apóstoles se quedaron allí por mucho tiempo, predicando con valentía acerca de la gracia del Señor. Y el Señor demostraba que el mensaje era verdadero al darles poder para hacer señales milagrosas y maravillas; 4 pero la gente de la ciudad estaba dividida en cuanto a su opinión sobre ellos. Algunos estaban del lado de los judíos, y otros apoyaban a los apóstoles. 5 Entonces una turba de gentiles y judíos, junto con sus líderes, decidieron atacarlos y apedrearlos. 6 Cuando los apóstoles se enteraron, huyeron a la región de Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y sus alrededores. 7 Y allí predicaron la Buena Noticia.
- Despreciado: Rechazar, negar, declinar, ignorar o negar.
- Envenenado: Que contiene o está contaminado con una sustancia capaz de dañar o matar a un ser vivo. Dividido: Como en división, en desacuerdo.
Lecciones clave para los líderes:
1. ¿Sabes qué semillas estás plantando como líder?
- “La Palabra de Dios hace predecible la vida” (Gálatas 6:7-8), los líderes cosechan lo que siembran a través de sus acciones y palabras.
Gálatas 6:7-8 (NTV) 7 No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. 8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.
- Como líderes, debemos ser un ejemplo de integridad y buen carácter en nuestras decisiones e interacciones. Si no te gusta lo que cosechas, cambia lo que siembras.
- Por ejemplo: Si observa resultados negativos (desconfianza o conflicto dentro de su equipo, falta de motivación o visión), reflexione sobre las "semillas" que ha plantado —como críticas, inconsistencias o falta de visión— y sustitúyalas por ánimo y responsabilidad. El ejemplo constante de un líder moldea la cultura y el éxito futuro de su equipo.
- Pregunta: ¿Sientes suficiente amor por tu equipo como para no aceptar sus excusas? ¿Estamos permitiendo que nuestra gente se ablande? Porque queremos complacer a la gente y tememos la confrontación. ¡Todos recordamos los valiosos momentos en que un líder fue duro con nosotros!
- Perspectiva: Puedes corregir a las personas si has estado infundiendo en ellas. Nunca culpes a tu equipo. Mírate siempre en el espejo.
- John C. Maxwell: "Los grandes líderes se miran al espejo para asumir la responsabilidad de sus acciones, mientras que los malos líderes miran por la ventana para culpar a los demás".
2. No dejes que las derrotas eclipsen las victorias
- Pablo y Bernabé vieron tanto la creencia como el rechazo (Juan 5:24, Lucas 10:16).
Juan 5:24 (NTV) 24 »Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.
Lucas 10:16 (NTV) 16 Entonces dijo a sus discípulos: «El que acepta el mensaje de ustedes me acepta también a mí. El que los rechaza a ustedes a mí me rechaza. Y el que me rechaza a mí rechaza a Dios, quien me envió».
3. Protéjase de las influencias tóxicas
- Tenga cuidado con las mentes “envenenadas” por la duda, la ofensa, la amargura, el odio, etc. Este es un peligro que puede descarrilar a líderes y equipos.
Romanos 3:13-14 (NTV) - «Lo que hablan es repugnante, como el mal olor de una tumba abierta. Su lengua está llena de mentiras». Veneno de serpientes gotea de sus labios». 14«Su boca está llena de maldición y amargura».
4. Combatir el veneno enseñando la verdad
Juan 8:32 (NTV) 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
1 Samuel 12:23 (NTV) 23 »En cuanto a mí, ciertamente no pecaré contra el Señor al dejar de orar por ustedes. Y seguiré enseñándoles lo que es bueno y correcto.23 »En cuanto a mí, ciertamente no pecaré contra el Señor al dejar de orar por ustedes. Y seguiré enseñándoles lo que es bueno y correcto.
5. Sea constante y comprometido
- Entendemos que nada se logra sin un compromiso inquebrantable. Pablo y Bernabé no podían simplemente predicar e irse. Tuvieron que quedarse mucho tiempo a pesar de la oposición. Sin importar los contratiempos, manténganse comprometidos con la misión.
Hebreos 12:1-2 NTV - 12 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe.[a] Debido al gozo[b] que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.
- Cita: John Maxwell "La constancia es la clave del carácter. Los líderes que perseveran son aquellos que se mantienen comprometidos con el curso".
6. Mantenerse unidos y destruir la división
- La división en Iconio no detuvo a Pablo y Bernabé; permanecieron unidos y enfocados. ¡Prioricen siempre la unidad! Incluso si su equipo enfrenta conflictos, pueden luchar por la unidad.
Génesis 11:6 (NTV) 6 y dijo: «¡Miren! La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible!
- ¡Un equipo unido es un equipo imparable!
- Nunca dejes de enseñar sobre la unidad.
- Por defecto, somos humanos y encontraremos maneras de estar divididos. La Biblia dice: "Esfuércense por permanecer unidos unos con otros".
- Visión: La unidad requiere esfuerzo.
7. Perseverar con audacia a pesar de la adversidad
- Ante las amenazas, Pablo y Bernabé huyeron, pero continuaron predicando en otros lugares, mostrando valentía y persistencia.
Hechos 4:29 (NTV) 29 Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra.
- Cuando enfrente resistencia o fracaso, ore para tener coraje y adaptar su estrategia en lugar de abandonar su objetivo.
- La perseverancia de un líder inspira a otros a seguir adelante, convirtiendo los obstáculos en oportunidades de crecimiento.
Josué 1:9 NTV - 9 Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”».
- Brian Tracy - "Las personas exitosas son aquellas con hábitos exitosos, y el hábito de la persistencia es la clave para superar la adversidad".
