CÓMO MANTENER EL CRECIMIENTO Y SEGUIR CRECIENDO

Cuando tu organización o ministerio comienza a crecer, puedes empezar a sentir una sensación de logro. Pero, ¿cómo te aseguras de que ese crecimiento no sea solo temporal, sino sostenible? 
  • El ayuno debería convertirse en una práctica habitual en nuestra vida cristiana. 
  • Cuando ayunamos, debemos hacerlo con el corazón recto. 
  • Dios conoce nuestros corazones. No debemos ayunar para parecer Santos y justos. Ayunamos con el único propósito de acercarnos más a Dios y escucharle con mayor claridad.
  • Verdad: El crecimiento trae consigo reto y si estos no se gestionan adecuadamente, pueden conducir rápidamente al declive. 

    PRINCIPIO DE CRECIMIENTO #1

    IDENTIFIQUE Y ABORDE RÁPIDAMENTE LOS PROBLEMAS DE CRECIMIENTO.

  • Si los problemas no se abordan de inmediato, la organización comenzará a desangrarse, perderá personal y volverá a las cifras anteriores al crecimiento. Se reducirá en tamaño. 
  • Si la organización, sus sistemas y su liderazgo no crecen cuando crece la multitud, no podrá mantener el crecimiento. 
  • Cuando abordamos los problemas de crecimiento de inmediato, detenemos la hemorragia y evitamos que el cáncer se propague. 

  • Acts 6:1-7 (NLT) Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos. De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía). Estos siete hombres fueron presentados ante los apóstoles, quienes oraron por ellos y les impusieron las manos. Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron. 
    A. ABORDAMOS EL PROBLEMA CON TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR ÉL. 
    • No ignoremos lo que es evidente.
    • Siempre y cuando sepan que tú, como líder, eres consciente de ello, te darán clemencia y tiempo para solucionarlo. 
    • Convocaron una reunión con todos los creyentes, ya que se trataba de un problema que afectaba a toda la iglesia y, por lo tanto, debía abordarse de esa manera (públicamente).
    • Cuanto más rápido abordemos los problemas, las cuestiones, las diferencias, las ofensas y las quejas, más saludables serán las relaciones, la organización y el ministerio.

    B. EN NUESTRO PROBLEMA ACTUAL, HAY UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.


    Los líderes y las organizaciones en crecimiento saben que todo problema tiene una solución.

    Resolver el problema genera más crecimiento en nosotros y en nuestra organización.
    Nuestro problema es nuestra PROMOCIÓN.

    Ser líder es ser un solucionador de problemas.

    C. LOS PROBLEMAS DE CRECIMIENTO NO DESAPARECERÁN A MENOS QUE SE DEFINAN, SE ABORDEN Y SE RESUELVAN.

    • The La gente no sabía cuál era el problema, solo sabían que sus viudas no estaban recibiendo comida.
    • Se les ocurrió lo que pensaban que era, pero estaban muy equivocados.
    • Sin abordarlo, una narrativa falsa habría seguido propagándose y la iglesia habría comenzado a dividirse y disminuir.
    • El verdadero problema no era el prejuicio, el verdadero problema era que los apóstoles intentaban hacerlo TODO, lo que les impedía hacer nada bien.
    • Todo depende del liderazgo.
    • No justifiquemos el problema y hagamos que la gente se acostumbre a él. Asumamos nuestra responsabilidad personal y resolvámoslo. 

    D. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE CRECIMIENTO A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS HOY EN DÍA COMO IGLESIA?

    1. Hay más personas a las que cuidar y más necesidades que satisfacer. Y no hay suficientes personas para cuidar de ellas y discipularlas. 

    2. Mayores gastos ministeriales. 

    3. Sobrecarga de estacionamientos, sistemas, organización e instalaciones.

    PRINCIPIO DE CRECIMIENTO #2

    "TRABAJA" PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE FORMA INMEDIATA.

    A menos que resolvamos los problemas, la gente se irá porque no se les está atendiendo. No ven mejoras o sienten que se están ignorando los problemas.


    Llegan a la conclusión de que si no pueden resolver estos problemas, ¿cómo pueden ayudarme a resolver los míos?

    Hechos 6:2 (NTV) De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. 


    Resolver los problemas requiere esfuerzo, no se van a resolver solos.

    Las iglesias que no estén dispuestas a sacrificar trabajo para resolver problemas no mantendrán el crecimiento y no verán ningún crecimiento en su futuro.

    En lugar de ser una iglesia u organización en crecimiento, se convertirán en una iglesia en declive.

    A. LA SOLUCIÓN NO ERA INTENTAR EVITAR QUE LOS QUEJOSOS SE QUEJARAN, SINO SOLUCIONAR EL PROBLEMA REAL.

    Abordar el problema equivocado solo crea problemas mayores.

    Si les hubieran dicho que dejaran de quejarse, que dejaran de comportarse como niños y que estuvieran agradecidos por lo que tenían, eso solo habría alimentado su falsa narrativa de que se les estaba ignorando y tratando injustamente.

    El verdadero problema era que sus viudas no estaban recibiendo la comida.

    B. LOS APÓSTOLES DIJERON QUE EL PROBLEMA SOMOS "NOSOTROS": NOS ESTAMOS CENTRANDO EN LO SECUNDARIO.

    Si el diablo no podía impedirles predicar el Evangelio y orar mediante amenazas, arrestos y persecuciones, los detendría manteniéndolos tan ocupados haciendo el bien que no tuvieran tiempo para hacer lo que Dios les había llamado a hacer, que era orar y predicar sobre Jesús.

    PRINCIPIO DE CRECIMIENTO #3

    DESARROLLAR Y CAPACITAR A LOS LÍDERES PARA QUE ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR A LAS PERSONAS Y DIRIGIR A. MINISTERIO/D.G.

    Verdad: Nunca mantendremos el crecimiento y seguiremos creciendo si no desarrollamos la habilidad de identificar y desarrollar a las personas llamadas y dotadas con las que Dios nos ha rodeado, para que nos ayuden a llevar la carga.

    A. 5 COSAS QUE SUCEDEN CUANDO DESARROLLAMOS Y EMPODERAMOS A UN LÍDER PARA QUE LIDERE.

    1. El nuevo líder ahora está caminando en el propósito que Dios le ha dado. Cuando alguien camina en el propósito que Dios le ha dado, se quedará. No hay nada más motivador que tener un sentido de logro y propósito.

    2. Se atenderá a las personas nuevas. Si no satisfacemos sus necesidades, tendrán que marcharse y buscar un lugar donde sí se satisfagan.

    3. El nuevo líder reclutará a otras personas para que le ayuden en el ministerio. A menos que ayudemos a las personas a crecer espiritualmente discipulándolas y ayudándolas a encontrar su lugar de servicio en la iglesia, las perderemos. Jesús no salvó a nadie para que se quedara sentado, sino que los salvó y los equipó para servir/trabajar y edificar la iglesia local.

    4. Las personas nuevas serán discipuladas.

    5. Como líder, ahora eres libre para hacer todo lo que Dios te ha llamado a hacer. Muchos líderes y pastores están ocupados haciendo lo que deberían estar desarrollando y delegando. Lo mejor que podemos hacer como líderes es predicar y enseñar acerca de Jesús y la Palabra, y desarrollar líderes que formen discípulos.

    PRINCIPIO DE CRECIMIENTO #4

    SIGA HACIENDO LO QUE PROVOCÓ EL CRECIMIENTO EN PRIMER LUGAR.

    Hechos 6:7 (NTV) Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron. 

    A. ¿QUÉ PROVOCÓ EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA PRIMITIVA?

    Es lo mismo que hace que la iglesia crezca hoy en día:
    1. Oración y devociones personales diarias. El crecimiento comienza con nuestro tiempo personal con Dios. A medida que crecemos en intimidad con Dios, podemos ayudar a otros a crecer en el amor a Dios y a Su Palabra.

    2. Enseñanza y predicación de la Palabra/Evangelio. Sin la predicación del Evangelio y la enseñanza de la Palabra, nadie se convertirá/salvará ni se convertirá en discípulo de Jesucristo. No hay cosecha sin que la semilla de la Palabra sea plantada en los corazones de las personas.

    3. Servicios religiosos potentes, excelentes y consistentes. Reuniones diarias/semanales de compañerismo.

    4. Hacer discípulos en las reuniones de Home D.G y en las clases de crecimiento de Holy Warriors. Hacer un seguimiento y apuntar a las personas para el siguiente paso en el proceso de crecimiento.

    5. Crear ministerios y líderes que puedan ayudar a los creyentes a encontrar su propósito a través del servicio. A menos que ayudemos a los creyentes a comprometerse a servir en un ministerio, eventualmente los perderemos.

    6. Desarrollar, formar y empoderar intencionalmente a nuevos líderes para dirigir una D.G. y un ministerio.

    Impartation 2026
    January 25, 28, 29, 30 🔥 Expect miracles! Receive an impartation! Step into victory!
    Read more