PREGUNTA #1
¿DÓNDE ESTÁS AHORA MISMO?
¿DÓNDE ESTÁS AHORA MISMO?
(¿Cuáles son las cifras reales? Debemos conocer las cifras que importan).
A. UN BUEN PASTOR CUENTA Y SABE CUÁNTAS OVEJAS TIENE. (Sabe cuántas ovejas tiene y las cuenta constantemente).
Luke 15:4-6 (NLT) '«Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en el desierto y saldrá a buscar la perdida hasta que la encuentre? Y, cuando la encuentre, la cargará con alegría en sus hombros y la llevará a su casa. Cuando llegue, llamará a sus amigos y vecinos y les dirá: “Alégrense conmigo porque encontré mi oveja perdida”. '
Perspectiva: Si no sabemos dónde estamos, no podemos llegar a donde deseamos estar. Todas las direcciones parten de la ubicación actual. Se necesita tiempo, esfuerzo y, a veces, es muy laborioso averiguar dónde nos encontramos en este momento.
Pregunta: ¿Cómo podemos saber si estamos progresando si no sabemos desde dónde partimos?
B. ANTES DE PODER ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS DE DÓNDE DESEAMOS ESTAR, PRIMERO DEBEMOS SABER DÓNDE ESTAMOS O EXAMINARNOS A NOSOTROS MISMOS. (Hasta que no tengamos una evaluación honesta de dónde estamos, nunca podremos avanzar con inteligencia, fe, pasión e intencionalidad).
2 Corinthians 13:5 (NTV) Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.
Illustration: The first thing the GPS needs to calculate is present location before it can give you specific directions.
C. ANTES DE CONSTRUIR O IR A LA GUERRA, PRIMERO DEBES HACER CUENTAS. (Consigue los números que importan).
Luke 14:28,31 (NLT) Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?...
¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él?
D. ¿EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE Y RESPONDER PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO?
¿DÓNDE QUIERO ESTAR Y CUÁNDO?
(Aquí es donde establecemos objetivos, plasmamos nuestra visión, nuestros deseos y anhelos en papel. Determinamos, nos comprometemos y declaramos nuestro "gran objetivo para los próximos 90 días").
Perspectiva: Debemos saber qué queremos lograr, en quiénes queremos convertirnos y hacia dónde queremos ir, o de lo contrario nunca lo lograremos ni tendremos éxito. Una vida sin metas es una vida sin objetivos. Debemos saber cuál es nuestro blanco.
A. DIOS PROMETE CONCEDERTE LOS DESEOS DE TU CORAZÓN.
Salmos 37:4 (NTV) Deléitate en el Señor , y él te concederá los deseos de tu corazón.
Deleite: (anag) estar feliz, ser flexible, moldeable, vivir y encontrar placer en algo.
Deseos: (mis-ala) peticiones, súplicas, oraciones, anhelos.
Salmos 37:4 (NTV) Deléitate en el Señor , y él te concederá los deseos de tu corazón.
¿QUÉ VAS A HACER PARA ALCANZAR TU OBJETIVO?
(¿Qué vas a hacer en los próximos 90 días, esta semana, hoy para alcanzar tu gran objetivo de 90 días?)
A. DEBE CREAR UN PLAN DE INVERSIÓN, UNA ESTRATEGIA Y LUEGO EJECUTARLO.
Mateo 25:16 (NTV) El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más.
Perspectiva: Dios espera que invirtamos lo que nos ha dado y generemos ganancias. Dios quiere darnos más: recursos, personas y responsabilidades. Más es Su visión para nuestras vidas.
B. TODOS LOS QUE NO TIENEN UN PLAN DE INVERSIÓN/CRECIMIENTO Y NO GENERAN BENEFICIOS, DIOS LOS LLAMA MALVADOS Y PEREZOSOS. (La consecuencia de no invertir es la disminución, la degradación y la destrucción).
Mateo 25:24-30 (NTV) Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.
C. SI NO CREAS UN BUEN PLAN, NO PROSPERARÁS NI EXPERIMENTARÁS CRECIMIENTO.
Proverbios 21:5 (NTV) Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.
¿ANTE QUIÉN RESPONDE?
(¿Quién te está guiando y enseñando?)
A. TODOS NECESITAMOS PERSONAS EN NUESTRAS VIDAS QUE NOS HAGAN MEJORES Y NOS HAGAN RESPONSABLES DE NUESTROS COMPROMISOS.
Proverbios 27:17 (NTV) Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.
B. LAS REUNIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEBEN PROGRAMARSE O NUNCA SERÁN EFICACES. (Diarias, semanales, mensuales, etc...)
Mat25:19 (NTV) Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero.