FORMAR LÍDERES DOTÁNDOLOS DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EXCELER. 

  • Perspectiva: Todos los líderes desean alcanzar los objetivos de su organización y saben que solo podrán lograrlo si sus equipos y su personal destacan y se forman nuevos líderes.  
  • 2 Corintios 8:7 (NTV) Dado que ustedes sobresalen en tantas maneras —en su fe, sus oradores talentosos, su conocimiento, su entusiasmo y el amor que reciben de nosotros — quiero que también sobresalgan en este acto bondadoso de ofrendar. 

  •  Excel: superar a los demás o ser superior en algún aspecto o ámbito; hacer algo extremadamente bien. Superar. Destacar. Superar, dominar, ser bueno en algo, ser competente.
  •  Perspectiva: Hasta que no les ayudemos a sobresalir, no estarán cualificados para liderar. La excelencia y el liderazgo van de la mano.  
    • Nota: Pablo los está entrenando para que sobresalgan en todo, de modo que puedan ser líderes en todas las áreas. Nadie seguirá a alguien que no esté haciendo mejor que ellos en el área en la que están liderando.

    TRES RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE LAS PERSONAS NO DESTACAN EN SUS TAREAS O TRABAJOS ACTUALES.  

    #1

    FALTA DE CAPACIDAD O ÉTICA LABORAL.  

    A. NADIE PODRÁ DESTACAR NUNCA EN UN ÁMBITO EN EL QUE NO TIENE HABILIDAD. 
    • Ni siquiera Dios nos da responsabilidades que superan nuestras capacidades.

    • Buenas noticias: las habilidades de cualquier persona pueden desarrollarse mediante la formación y la experiencia. 

    Mateo 25:15 (NTV) Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje. 

    B. NADIE PODRÁ DESTACAR NUNCA EN UN ÁMBITO EN EL QUE NO ESTÉ DISPUESTO A ESFORZARSE LO NECESARIO. 

    Proverbios 20:4 (NTV) Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente no tendrán alimento en la cosecha. 

    #2

    NO ESTÁN ADECUADAMENTE FORMADOS.

    El discipulado consiste en formar a otros. ¡Decláralo! ¡Soy un formador!

    A. LA BIBLIA ES NUESTRO MANUAL DE FORMACIÓN. 

    2 Timothy 3:16-17 (NTV) Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

    B. LA RESPONSABILIDAD DE UN LÍDER PIADOSO ES ENTRENAR A OTROS PARA QUE DESTACEN EN EL MINISTERIO Y CREZCAN HACIA LA MADUREZ ESPIRITUAL COMO CRISTO. 

    Efesios 4:12-13 (NTV) Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 

    • Equipar: (katartismos) perfeccionar, preparar, disponer, proveer de todo lo necesario para una actividad o propósito concreto. 

    Efesios 4:12-13 (NTV) Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 

    #3

    Continuará...

    • La oración tiene como objetivo el empoderamiento, el favor y la estrategia. Nadie puede construir una casa, un negocio o un ministerio solo con la oración. Aunque la oración es poderosa, los líderes deben comprender por qué deben orar: 
        • Sabiduría para liderar con eficacia
    • Organización y estructura
    • Trabajadores cualificados para cubrir los puestos necesarios.
    Santiago 1:5 (NTV) Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 

    PERSPECTIVA #3

    La necesidad de una estructura para el crecimiento

    • Salomón, al igual que Nehemías, no solo oró por el éxito, sino que también oró por sabiduría. Le pidió a Dios la capacidad de liderar y organizar a las personas de manera eficaz. Como resultado, su liderazgo se caracterizó por el orden divino, y todos ocuparon el lugar que les correspondía.

    1 Reyes 3:9-12 (NTV) Dame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal. Pues, ¿quién puede gobernar por su propia cuenta a este gran pueblo tuyo? Al Señor le agradó que Salomón pidiera sabiduría. Así que le respondió: —Como pediste sabiduría para gobernar a mi pueblo con justicia y no has pedido una larga vida, ni riqueza, ni la muerte de tus enemigos, ¡te concederé lo que me has pedido! Te daré un corazón sabio y comprensivo, como nadie nunca ha tenido ni jamás tendrá. 

    • Sin orden, el crecimiento es imposible. Los líderes deben hacer algo más que rezar por la expansión; deben rezar por la capacidad de gestionarla.
    Pregunta: ¿Por qué enviaría Dios más líderes y siervos si no hay lugar para ellos?
    Respuesta: Dios no envía a las personas solo para que observen; las envía para que se desarrollen. Muchos líderes desean tener una multitud, pero el verdadero propósito del liderazgo es desarrollar a los demás. El crecimiento sin estructura conduce al caos.
    • La iglesia primitiva entendía este principio. Tenían una estructura: se reunían en casas, nombraban líderes para supervisar la distribución de alimentos e implementaban sistemas para llevar un control del número de personas.
    Hechos 6:2-4 (NTV) De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra. 

    • Sin estructura, su rápido crecimiento se habría convertido en caos.

    PERSPECTIVA #4

    El peligro del éxito sin sabiduría

    • Perspectiva: Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los líderes es el propio éxito. Cuando las cosas van bien, es fácil dar por sentado que todo lo que hacemos es correcto.

    1 Corintios 10:12 (NTV) Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer. 

    • Esta falsa creencia puede llevar a la complacencia y a la toma de decisiones erróneas. El exceso de confianza y el descuido pueden destruir en un instante lo que ha costado años construir.
    • Muchos ministerios y empresas han fracasado porque sus líderes no supieron mantener una actitud humilde y diligente en su enfoque.
    • El éxito no debe generar arrogancia, sino cultivar una mayor humildad. Los líderes sabios se rodean de asesores, siguen meticulosamente los detalles y se mantienen fieles a los principios fundamentales.

    CONCLUSIÓN: MANTÉNGASE HUMILDE, MANTÉNGASE ESTRATÉGICO

    • El crecimiento no es accidental, es intencional. Los líderes deben ir más allá de simplemente orar por el éxito y comenzar a buscar a Dios para obtener sabiduría, estructura y estrategia.

    • Ora, pero también planea.

    • Busca sabiduría no solo poder.

    • Construye una estructura que pueda sostener el crecimiento. 

    • Mantén la humildad, incluso en el éxito.

    • Ten cuidado con el exceso de confianza y busca siempre consejo sensato. Una sola decisión imprudente puede echar por tierra años de duro trabajo. Ten éxito, pero mantén la humildad.

    • El crecimiento está garantizado para aquellos que aplican la sabiduría a su liderazgo.

    Proverbios 15:22 (NTV) Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito. 
    Impartation 2026
    January 25, 28, 29, 30 🔥 Expect miracles! Receive an impartation! Step into victory!
    Read more