ENCUENTRO EN BELÉN: REDESCUBRIENDO QUIÉN DICE DIOS QUE ERES

ORDEN DEL DIA DE LA REUNION

  1. ORACION DE APERTURA – Pida a una persona que habra la reunion con una oración.
  2. PREGUNTAS SOBRE EL CRECIMIENTO – Haz a todos las preguntas sobre el crecimiento. 
  3. ASISTENCIA – Tome asistencia en el sistema de asistencia. 
  4. LECCION DE HOY – Repasa la lección de esta semana. 
  5. DONACION – Anima a todos a dar en la aplicación. 
  6. ORACIÓN FINAL – Pide petición de oración y ora. 

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #1

¿Quién desea compartir un momento destacado, un informe de alabanza o un testimonio de esta semana?

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #2

¿Qué aprendiste del sermón de esta semana?

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #3

¿Cuál fue tu logro más importante esta semana?

MENSAJE DE HOY:

Génesis 35:9-15 (NTV) - 9 Ahora que Jacob había regresado de Padán-aram, Dios se le apareció de nuevo en Betel. Y Dios lo bendijo 10 diciéndole: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob. A partir de ahora tu nombre será Israel». Así que Dios le cambió el nombre y lo llamó Israel. 11 Entonces Dios dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sé fructífero y multiplícate. Llegarás a formar una gran nación; incluso, de ti saldrán muchas naciones. ¡Habrá reyes entre tus descendientes! 12 Y te entregaré la tierra que les di a Abraham y a Isaac. Así es, te la daré a ti y a tus descendientes». 13 Luego Dios ascendió desde el lugar donde le había hablado a Jacob.14 Jacob levantó una columna conmemorativa para marcar el lugar donde Dios le había hablado. Luego derramó vino sobre la columna como sacrificio a Dios y la ungió con aceite de oliva. 15 Jacob llamó a aquel lugar Betel (que significa «casa de Dios»), porque allí Dios le había hablado.

PREGUNTA DE APERTURA

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del pasaje que acabamos de leer?

VERDAD #1

LO QUE DIOS DICE DE NOSOTROS ES MÁS PODEROSO QUE NUESTROS ERRORES PASADOS.


Génesis 35:10 (NTV) — 10 diciéndole: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob. A partir de ahora tu nombre será Israel». Así que Dios le cambió el nombre y lo llamó Israel.

  • Dios renombra a Jacob como “Israel” para confirmar una nueva identidad que Él ya había mencionado durante el encuentro de lucha de Jacob (Gén. 32:28 NTV).
  • Dios a menudo tiene que recordarnos nuestra identidad porque tendemos a recaer en viejas etiquetas, viejos miedos y viejos patrones.
  • Cuando Dios habla de identidad, habla de destino; nos dice en quiénes nos estamos convirtiendo, no solo en quiénes hemos sido.
  • Nuestra identidad en Cristo también es un don, no algo que se gana.

Juan 1:12 (NTV) —12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.

  • Lo que Dios dice que somos importa más que lo que hemos sido en el pasado.
  • Sus declaraciones sobre nosotros son más contundentes que nuestros errores del pasado.

2 Corintios 5:17 (NTV) — 17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Bajo qué “nombre antiguo” o identidad antigua tiendes a vivir, y con qué verdad de la Palabra de Dios necesitas reemplazarla?

verdad #2

¡LAS PROMESAS DE DIOS NUNCA CADUCAN!

Génesis 35:11-12 (NTV) — 11 Entonces Dios dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sé fructífero y multiplícate. Llegarás a formar una gran nación; incluso, de ti saldrán muchas naciones. ¡Habrá reyes entre tus descendientes! 12 Y te entregaré la tierra que les di a Abraham y a Isaac. Así es, te la daré a ti y a tus descendientes».
  • Dios le recuerda a Jacob las mismas promesas hechas a Abraham e Isaac, demostrando que su Palabra no cambia con las circunstancias.
  • El nombre El-Shaddai (“Dios Todopoderoso”) enfatiza que Dios tiene el poder de cumplir cada promesa que hace.
  • Las promesas de Dios a menudo se desarrollan a lo largo del tiempo, pero Él siempre es fiel.

Hebreos 10:23 (NTV) — 23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.

  • Aun cuando la vida de Jacob era caótica o lenta, el pacto de Dios permaneció firme.
  • La Palabra de Dios no es frágil, y sus promesas no caducan.
  • Dios promete tierra, descendientes y reyes, demostrando que sus planes para Jacob eran más grandes de lo que Jacob podía ver.

Efesios 3:20 (NTV) — Ahora bien, a Dios sea toda la gloria, pues es capaz, mediante su poderoso poder que actúa en nosotros, de hacer muchísimo más de lo que podamos pedir o imaginar.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Hay alguna promesa de la Palabra de Dios que te haya costado creer últimamente? ¿Qué te dificulta confiar?

verdad #3

¡LA ALABANZA NOS RECUERDA QUIÉN ES DIOS Y LO QUE HA HECHO!

Génesis 35:14 (NTV) — 14 Jacob levantó una columna conmemorativa para marcar el lugar donde Dios le había hablado. Luego derramó vino sobre la columna como sacrificio a Dios y la ungió con aceite de oliva.
  • Después de que Dios habló, Jacob marcó el lugar con una columna y una ofrenda; creó así un recordatorio físico de lo que Dios había hecho.
  • La adoración es más que cantar; es responder a Dios con obediencia, gratitud y recuerdo.
  • La columna de Jacob simboliza un “referente espiritual”, un momento al que volvemos cuando nos golpean la duda o las dificultades.
  • La presencia de Dios siempre invita a una respuesta; no podemos encontrarnos con Él y permanecer iguales.

Santiago 4:8 (NTV) —8 Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.

  • Cuando adoramos, reconocemos la fidelidad de Dios y alineamos nuestros corazones con su verdad.

Salmo 103:1-2 (NTV) — 1 Que todo lo que soy alabe al Señor; con todo el corazón alabaré su santo nombre. 2 Que todo lo que soy alabe al Señor; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Cuál es un “hito espiritual” en tu vida, un momento en el que supiste que Dios te habló o te obró, y cómo te ha marcado?

PREGUNTA FINAL

¿Qué aprendiste en la clase de hoy que aplicarás esta semana?

DAR

Dar de comer a los hambrientos y ayudar a los necesitados pone de manifiesto la luz de Dios en nuestras vidas y a nuestro alrededor.

Mateo 5:42 (NTV) 


42 Dales a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado.

Anime a todos a dar sus diezmos y ofrendas.

ore

pregunta #1

¿Por quién estás orando para que sea salvo?

PREGUNTA #2

¿A quién puedes invitar a la próxima reunión?

PREGUNTA #3

¿Cuáles son tus peticiones de oración?